El hombre que diseño España

José María Cruz Novillo (n. Cuenca, 1936)

Expositor : José Ventura García  

En el año 1968 Fósforos del Pirineo S. A. (FOPSA) saco al mercado en España unas preciosas series de cajas de cerillas con un gran colorido y diseños muy modernistas, de José María Cruz Novillo, el hombre que diseñó España.

Nació en Cuenca en 1936, y en 1957 abandonó sus estudios de Derecho y entraba como dibujante en Publicidad Clarín en Madrid. Desde allí empezó su carera stratosférica de diseño y arte, culminando en la formación de su propío estudio de diseño en 1969. Sus diseños ahora son my conocidos tanto en España como en todo el mundo, incluyendo imágenes corporativas de instituciones y empresas como Correos, Tesoro Público, Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, El Mundo, El Economista, Antena 3 Radio, Billetes del Banco de España, y la Fundación ONCE entre otras. Sr Cruz Novillo es verdaderamente el pionero del diseño español contemporáneo.

Series de FOPSA

Pero volvamos al año 1968, cuando Sr Novillo llevó 11 anós en el mundo de diseño y fue contratado por FOPSA para colaborar en sus nuevas series de cajas de cerillas. FOPSA fue fundada en el año 1957, el mismo año en que Sr Novillo empezó su trayectoría como diseñador.

Entre muchas de las series que diseño yo quiero resaltar estas cuatro: ABC Animales, El Belén, El Circo y Rompecabezas Pop, que al menos para mi son las más representativas de la variedad, colorido e imaginación en el mundo del diseñó.

Para apreciar mejor su diseño

Pasamos por una de eses series de FOPSA, El Circo, mostrando cada parte de la serie para que podamos admirar los dibujos llamtivos que salían de la mente y de la mano de José María Cruz Novillo.

Primero ecahmos un vistazo al estuche de la serie, formado de cartón y llevando un diseño de juglar con su instrumento medieval. En la parte superior salió nombre de la empresa y de la serie, en la parte inferior salió otra vez el nombre de la empresa y también de Sr Cruz Novillo. Además hay una bandeja para contener las cajas, también con un diseño de un solo color : rojo. 

Una serie de 20 cajas de cartón, cada caja lleva un diseño de un carácter del Circo, como El Payaso, El Ilusionista, Los Acrobatas y El Tragasables. En la parte superior de la caja aparace el dibujo más “Cruz Novillo + Olmos” (Luís del Olmo Alonso fue otro dibujante). En la parte inferior aparece el nombre de la empresa.

En total FOPSA sacó más que 20 series diseñadas por Cruz Novillo. Aunque nunca volvió a diseñar otras cosas cerilleras (hasta la fecha) su trabajo en el año 1968 sin duda contribuiera al éxito de la empresa, que finalmente cerró sus operaciones en 1992.

Teclea aquí para volver al Catálogo de la Exposición

© Copyright BML&BS 1945 - 2024

Powered by Everything WordPress theme