Del error al engaño

Expositor : Jesús María Bollo García

En toda actividad laboral, en cualquier momento se puede producir UN ERROR, pero una vez detectado, este se corrige y todo vuelve a la normalidad.

Veamos unos ejemplos de los más conocidos en su momento: 

  • Series Fototipias año 1896, Serie 1ª Números 13-26-39-51-63-75 : imagen en espejo
  • Series Fototipias año 1909, Serie A Museo Nacional Nº 64: cambio de nombre                                   

Fábrica Moroder Hermanos 1870-1890 Series “La Peste de Otranto”, “La Mascota” y “Las Hijas de Eva” (Falta del número correlativo e/o imagen en espejo).

Fosforera Española, Serie Escudos de Fútbol 1957, nº 3. Atlético de Bilbao (cambio de imagen)

Fosforera Española:

  • Serie Perros,1964 (cambio titulo)
  • Serie D. Quijote,1965 (cabio texto)
  • Serie Trenes 1968 (cambio texto)

Pero otro caso bien distinto es el que se produjo reiteradamente en la serie de Artistas que, el Gremio de Fabricantes (Agrupación Española de la mayoría de fabricantes de cerillas que, lo eran el 31 de marzo de 1892 y que se constituyeron en Gremio, por ley de 30 de junio de 1892, al crearse el Monopolio por parte del Estado, para ejercer en nombre y representación del mismo). Esto trajo como consecuencia, el fabricar cada uno el número de cajas asignado, no preocupándose excesivamente de la pulcritud en su elaboración por parte de los impresores, como podemos observar:

No es que se esperara a que creciera la artista, era consecuencia de tener que efectuar diferentes tomas en el tiempo, variando la distancia focal por ello.

En este caso, la variación era a lo ancho y no a lo largo, desapareciendo poco a poco el monumento situado en el lado derecho. Siendo el mismo motivo en todos los casos, la falta de planificación, elaboración y suministro por los impresores a distintos fabricantes de cerillas.

En esta secuencia arriba, la mano izquierda de la artista va desapareciendo poco a poco hasta hacerlo por completo. Misma causa, mismo problema.

El problema de las imprentas, era elaborar un elevado número de etiquetas, para suministrar a los fabricantes de cerillas de toda España. La serie de Artistas, ya sea por falta de fotografías en número suficiente o por no querer pagar nuevas fotos, pensaron que la manera más rápida, barata y fácil, era cambiar el nombre. El ENGAÑO se estaba realizando de una manera clara para el coleccionista, en particular de la época puesto que, dado el gran número de artistas existentes en las series, era difícil fijarse en tantos detalles, por lo que se desconoce el número de veces que se cambió, modifico o alteró el nombre a la misma imagen. 1892-1910.

Obsérvese la presencia: nombre impresor, mayúsculas-minúsculas y el colorear las imágenes: piel, vestido, sombrero y flores.

Teclea aquí para volver al Catálogo.

© Copyright BML&BS 1945 - 2024

Powered by Everything WordPress theme